Obra de Claudia Kaak |
Es sobrecogedor comprobar lo
fácil que resulta destituir la dignidad de un ser humano cuando se halla confinado
en una situación de abuso de poder. Es tan sencillo y escalofriante que podemos
bautizar esta práctica como psicoterror, violencia urdida con gélida
racionalidad y rotunda ausencia del más mínimo ápice de empatía sobre una
persona con el fin de lograr su demolición interna. El término psicoterror
laboral es el título de uno de los capítulos del libro de Iñaki Piñuel Mobbing.
Cómo sobrevivir al acoso en el trabajo. Hace unos años escribí un artículo
titulado La violación del alma, que acabó depositado en el ensayo La
capital del mundo es nosotros (ver).
La impactante expresión designa el absentismo psicológico de una persona
martirizada por el psicoterror laboral. La extraje de las páginas finales de
otro de los trabajos de Iñaki Piñuel titulado La dimisión interior.
Piñuel es uno de los autores más reputados a la hora de abordar los homicidios
morales y psíquicos que se producen en los acosos de distinta genealogía. Acabo
de concluir el ensayo Desaparecer de sí del sociólogo francés David Le
Breton. En sus sorprendentes páginas se habla de las muchas dimisiones
interiores que vivimos los seres humanos en nuestro afán de encontrar un lugar
en el que no tener que arrostrar el peso gravoso de una personalidad configurada
a imagen y semejanza del discurso hegemónico con el que no comulgamos, los
convencionalismos y su duro pliego de condiciones que nos obliga a batirnos
contra nosotros mismos, la égida de una homogeneidad que estigmatiza al
diferente y nos impele a recomponer nuestras preferencias y contrapreferencias
desobedeciendo al ser que nos gustaría ser. De entre todas estas
desubjetivaciones, quizá la más aterradora sea la del desistimiento del uno
mismo como medida de supervivencia para sobrellevar la presencia de un
depredador que anhela convertir tu dignidad en su festín diario.
Este despojamiento del sí
mismo puede ocurrir en cualquier ámbito de las interrelaciones humanas, pero el
medio ambiente laboral está dotado de unas singularidades que propician su
proliferación y la profundidad de la agresión. El acoso en el medioambiente
laboral participa de la idiosincrasia de un abuso de poder, pero también de
debilidad. El abuso de debilidad ocurre cuando una persona se aprovecha de otra
gracias a su vulnerabilidad y fragilidad afectivas. La esfera laboral facilita
e incluso hipertrofia estas condiciones quebradizas. El motivo es muy sencillo. Como
estructuramos el curso de la vida humana en torno al empleo (que es el suministrador
de ingresos que a su vez son los garantes de la supervivencia y del acceso a
planes de vida), es fácil presentir las relaciones de sumisión y de degradación
que pueden brotar allí a cambio de no perder una remuneración estable. Este
sometimiento se recrudece cada vez que los avances tecnológicos eliminan
empleos, aunque no reduzcan nada el trabajo como principio rector de la
vida humana. Los hallazgos de la tecnología y los procesos de robotización y
autonomización de las tareas aumentan el número de población excedente (según
la brillante terminología de Zygmunt Bauman), un segmento de ciudadanos
perpetuo (aunque se renueven algunos de sus miembros) que no accederá al
mercado laboral pero cuya existencia desempleada se torna amenaza necesaria para
la devaluación salarial y la disciplinaria mansedumbre de los empleados.
Gracias a ese ejército excedente el empleado se subsumirá en una condición cada
vez más subordinada, más gregaria, menos resistente. Son las condiciones
privilegiadas para que un depredador se encuentre con todos los semáforos en
verde para tomar la avenida principal de la depredación.
Iñaki Piñuel califica con
acierto estos lugares de acoso como un «gulag laboral». El lugar de trabajo
puede devenir en marco idóneo para que no haya demasiadas discordancias entre
el rol de trabajador y el de súbdito. La docilidad es hija del miedo,
tendemos a la resignación cuando lo contrario conmina el equilibrio en el que
se sujeta nuestra vida, y para no caer en ninguna punzante disonancia cognitiva
releemos esa resignación con sustantivos benévolos e incluso laudatorios. La
segunda gran característica de estos contextos es tan central y necesaria como
la primera. El empleo se ha erigido en el mayor proveedor del guion identitario
de un individuo. Comparto aquí la definición de identidad que coloca en las
últimas páginas de su ensayo David Le Breton: «El sentimiento de identidad
es el lugar permanentemente en movimiento donde el individuo experimenta su
singularidad y diferencia (…) Es el reservorio del sentido que rige la relación
con el mundo del individuo». El lenguaje coloquial delata con una pavorosa
sencillez cómo el cosmos laboral ha monopolizado los resortes identitarios de
una persona. «¿Qué eres?» es una pregunta comúnmente aceptada como sustitutiva
de «¿en qué trabajas?». El desempeño laboral se aúpa en impronta ontológica, dota
de identidad y en muchos casos es la única posibilidad de acceder a la
aplicación de los Derechos Humanos. Con estas dos peculiaridades, si alguien no
tiene escrúpulos pero detenta una relación asimétrica de dominio en un entorno
de subordinación y a la vez de producción de identidad, es relativamente
sencillo profanar el alma de un par. Como afirma Piñuel en su bibliografía, no
es casual que los dos lugares más frecuentados por los depredadores sean la
cárcel y el trabajo.
Los depredadores saben que el
tesoro más preciado que pueden colocar en sus vitrinas es la voluntad de un ser
humano. No le interesan los objetos, sino el sujeto, concretamente convertir al
sujeto en un objeto, en «su» objeto. El poder en su sentido más abyecto y
perverso no reside en la maleabilidad de la conducta, sino en la subyugación de
la voluntad. La conducta se puede modular con la administración calculada de
premios y castigos. La voluntad se puede configurar a imagen y semejanza con
las estrategias de la manipulación, la persuasión y la argumentación, pero
también con la humillación gradualmente multiplicada, una humillación tan
incansable que logre escalonadamente la usurpación de la soberanía de los
actos, la rendición sin el uso de la fuerza aparatosa y detectable, la
renuncia interior de la víctima, la dilución de su singularidad, la destrucción
de un yo con capacidad volitiva. En su libro El
acoso moral, el maltrato psicológico en la vida cotidiana, la psiquiatra y
victimóloga francesa Marie-France Hirigoyen, que años después radiografió el
abuso de debilidad en otro ensayo esclarecedor, enseguida recalca que «el
primer acto del depredador consiste en paralizar a su víctima para que no se
pueda defender».
El depredador no es un
psicópata como los que estereotipan las maniqueas series de televisión, es
alguien que se enmascara en la normalidad y se camufla en una imagen positiva.
Es muy variado el catálogo de su sistemática y racionalizada violencia
psicológica sin que además deje trazas que lo incriminen: ningunear la
plausibilidad del desempeño de su víctima, desacreditar, manipular, atosigar,
vejar, calumniar, insinuar, chantajear, ridiculizar, descalificar, escarnecer,
insultar, incomunicar, aislar, castigar con silencio o avasallar con llamadas,
implantar normas arbitrarias, fiscalizar la intimidad, reprender en público,
obscenizar los gestos, hurtar de sentido las tareas que solicita, sabotear lo
bien hecho, encargar labores de una absurdidad ultrajante, atribuir
responsabilidades que o bien son ofensivas por hallarse muy por debajo de las
competencias de su víctima o bien son inasumibles porque están muy por encima,
sobrecargar su trabajo, amenazar con el despido, desequilibrar con horarios
aleatorios o inicuos, hipervigilar, profanar la intimidad, cohibir, paralizar,
estresar, retirar recursos para que no se pueda realizar eficazmente lo
encomendado. Cuando toda esta suma de hostigamiento se cronifica y se
naturaliza por parte de todos los implicados (depredador, depredado y
espectadores), la víctima acaba dudando de sí misma y victimizándose. Los
espectadores la revictimizan al justificar al victimario e incluso tildar a la
víctima de cómplice y responsable de lo que le ocurre. El depredador inutiliza
a la víctima y además se relame verificando cómo los testigos oculares se ponen
de su lado cuando confirman la inepcia de su presa, como lo señala su
inoperancia e irresolución, o la castigan con la acusación de pusilánime en vez
de socorrerla. Si la víctima necesita imperiosamente los ingresos del empleo,
implementará una estrategia de supervivencia. Bienvenidas y bienvenidos al
momento en que un ser humano está a punto de dimitir de sí mismo. El momento
exacto en que una persona muere sin necesidad de morir.
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