Libros

 

 

. Esta mezcla de ensayo y crónica relata lo ocurrido con la publicación del artículo La bondad es el punto más elevado de la inteligencia. Publicado en este Espacio Suma NO Cero, en unos días se convirtió en un fenómeno viral al alcanzar un millón de visitas en la esfera conectada. La narración de su fascinante intrahistoria alienta al autor a preguntarse por qué la alusión al binomio conformado por la bondad y la inteligencia inspiró esta viralidad y una creativa interacción social en las pantallas. Las páginas de este libro ponen en diálogo ideas que orbitan alrededor de la bondad: cuidados, atención, cooperación, ética, política, justicia, agencia, dignidad. 

Se puede adquirir aquí.

 

 

 

 

. Versión revisada y ampliada del libro Leer para sentir mejor publicado en 2020.  El ensayo pone énfasis en la revolución cultural que supuso para el ser humano la invención del libro como receptáculo de su conocimiento, y en la observación de perspectivas plurales adscritas a la experiencia lectora. 

 Se puede adquirir aquí.


Argumentos para una ética de la bondad

 

. La belleza del comportamiento glosa las diferentes disposiciones sentimentales que consideramos embellecen y encumbran nuestro comportamiento. Lo que presumimos humano se atestigua en un lenguaje coloquial que involuntariamente indica qué afecciones mejoran la convivencia y cuáles la obstruyen. Este ensayo las problematiza con el afán de esclarecerlas a través de un diálogo siempre en tránsito, e implantarlas en lo cotidiano como hábitos éticos.


 

 

 

 

. Leer para sentir mejor (Alvarellos, 2022) es un ensayo sobre el valor que supuso la invención del libro como receptáculo del conocimiento, y las particularidades de la lectura. Leer como placer, leer para comprender la diversidad, leer para confrontarnos con lo dispar, leer como práctica disidente, leer para autodefendernos de prejuicios… leer para sentir mejor. Una edición especial publicada en las cuatro lenguas del Estado español.

Se puede adquirir aquí.

 

 

 

José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero
 

   . Acerca de nosotros mismos. Ensayos desde el confinamiento (CulBuks, 2020) levanta acta notarial de la cuarentena y las deliberaciones inspiradas por la pandémica pausa del mundo (interdependencia, cooperación, cuidados, comunidad, afectos, incertidumbre, miedo, tiempos de producción, artefactos culturales, infodemia, etc.). Escrito en tiempo real durante los tres meses de clausura domiciliaria.

Se puede adquirir aquí.


José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero



 
El triunfo de la inteligencia sobre la fuerza. Una ética del diálogo (CulBuks, 2018) cierra la trilogía Existencias al unísono. Este ensayo se erige en una apología de la experiencia discursiva asociada a la bondad y a la racionalidad para poder entendernos en nuestra irrevocable condición de existencias anudadas a otras existencias. 

 Se puede adquirir aquí.

 





José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero
 

. Con La razón también tiene sentimientos. El entramado afectivo en el quehacer diario  (CulBuks, 2017) se analiza la afectividad humana para vindicar la conversión de los sentimientos de apertura al otro en automatismos éticos que plenifiquen la convivencia. Es el segundo ensayo de la trilogía.

Se puede adquirir aquí.

 

 




José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero


. La capital del mundo es nosotros. Un viaje multidisplicinar al lugar más poblado del planeta (CulBuks, 2016) es el primero de los tres ensayos que conforman Existencias al unísono. Se trata de un estudio de la interdependencia y las formas de articularla en el paisaje social.

Se puede adquirir aquí





Miguel Ríos y El rock de una noche de verano.La gira con Leño y Luz Casal que lo cambió todo. (Efe Eme,2023). Relato de la mayor gira del rock español de todos los tiempos narrado en riguroso tiempo real. Se trata de la gira con la que Miguel Ríos quiso mostrar  con un gigantismo inédito por estos lares su todopoderoso Rock & Ríos. Para la tarea contó con los aclamados Leño y una chica debutante llamada Luz Casal. En aquel verano de 1983 su poder de convocatoria y su veneración eran tan mayúsculos que despachó más de seiscientas mil entradas. Este libro desentraña cómo se alcanzó semejante epopeya en un país que aún miraba el rock con recelo y criminalización.

Se puede adquirir aquí.

José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero

 

. Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible (Efe Eme, 2015) es un relato de no ficción sobre lo ocurrido con esta creación musical en 1982. Este artefacto cultural, tanto en su formato de disco de vinilo y casete como de espectáculo en directo, se convirtió en un acontecimiento de dimensiones sociales hasta ese instante inéditas. El libro relata minuciosamente la hasta ahora desconocida e increíble historia que se fue desplegando para que este álbum ocupe un lugar de honor en la memoria colectiva.

Se puede adquirir aquí.





José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero 



. Filosofía de la negociación es un ensayo en formato dialogado. Se compendian preguntas y respuestas extraídas de los foros de debate del curso online de formación especializada en Negociación Estratégica. Esta iniciativa se impartió por ENE Escuela de Negociación en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Publicado por Acuerdo Justo, 2015.

Se puede adquirir aquí.
 


José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero
 

 

 . Manual que recorre un itinerario de comportamientos y valores con destino a vivir y convivir mejor.

Descatalogado.






José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero

 . El libro de Asfalto +Topo (Editorial Milenio, 2013). Biografía sobre los pioneros del rock urbano en España. Un recorrido desde la contracultura del rock como narrativa disidente a mediados de la década de los setenta hasta la fagocitación contemporánea de estos modelos por la cultura de masas en el siglo XXI.

Se puede adquirir aquí.





José Miguel Valle . Espacio Suma NO Cero
 
 
 
. El trabajo dignifica y cien mentiras más (LID Editorial, 2007). Ensayo destinado a desmontar con una pátina de simpatía tópicos y lugares comunes acomodados en la conversación pública y en los imaginarios que construyen mundo, pero que se desvanecen ante la mirada crítica.