El pensamiento positivo defiende
que una expectativa se puede alcanzar simplemente con ponerse manos a ello. Apela a la ley de atracción, a que atraemos lo
que estamos pensando continuamente. Necesitamos por tanto no cambiar la realidad, que nos llevaría mucho tiempo y sinsabores, sino la percepción que tenemos sobre ella, práctica
rápida y menos agotadora, promocionar los beneficios de las situaciones y releer
lo que nos ocurre como una oportunidad en vez de como una amenaza. Sonríe o
muere. La trampa del pensamiento positivo (Ediciones Turner, 2011) refuta con
abundante bibliografía esta visión color rosa de un mundo que se puede confeccionar
a imagen y semejanza de nuestros deseos más optimistas, de que la realidad se
acaba transfigurando en lo que uno proyecte en ella. Escrito por la periodista
y activista estadounidense Barbara
Ehrenreich, identifica el auge del pensamiento positivo y el de los
orientadores motivacionales como una ideología idónea para sostener el
neoliberalismo y reforzar un sometimiento ciego hacia las lógicas del mercado. El acriticismo del pensamiento positivo, su execreción de toda idea
negativa, su percepción exclusiva de beneficios en toda situación por muy
calamitosa que sea, su ocultación deliberada de la realidad más ingrata («no veas las noticias para evitar intoxicarte de negatividad»), su interpretación de la insurrección social como queja de aquellos individuos a los que le
va mal, son vectores que amartillan poderosamente las estructuras existentes.
El pensamiento positivo y por
extensión la literatura de autoayuda (El secreto, ¿Quién se ha llevado mi queso?,
Piense y hágase rico y cientos de títulos similares) pregonan una divisa aparentemente inocua en su afirmación
y muy tentadora para todo aquel que es abofeteado por la realidad: «si te
esfuerzas, conseguirás lo que te propones». Esta afirmación es
terriblemente dañina en su reverso: «si no lo has conseguido, es porque no te
has esforzado lo suficiente». Todo lo adverso que le puede acontecer a alguien,
como por ejemplo sufrir en carne propia el drama del desempleo, es codificado por el pensamiento positivo como un déficit en su motivación que hace que
su esfuerzo decaiga por encontrar trabajo, con lo que en última instancia es él y
sólo él el que se hace acreedor de continuar engrosando la bolsa de
población inactiva. Cuando el pensamiento positivo insiste en que si nos esforzamos seremos recompensados, simultáneamente individualiza la culpa («lo que te pase a
ti es consecuencia de tu actitud») y exonera de toda responsabilidad a la
organización social, a las decisiones políticas, al credo
económico, a todos esos factores ambientales que son irrenunciables coautores
de cualquier biografía.
Como señala la autora, si el fracaso es privativo de un mal ejercicio de la fuerza de voluntad, entonces la política, como forma de orquestar la convivencia y las circunstancias, es absolutamente marginal. El pensamiento positivo imputa toda la responsabilidad a cada uno de nosotros y exime de ella a la razón política y económica, los dos grandes quicios que sostienen la estructura en la que nos hallamos como sujetos vinculados a otros sujetos. Todo lo negativo que le ocurra a cualquiera de nosotros se debe a una actitud voluntaria y no al sistema, ni a la forma de articular el cuerpo social, ni a la distribución de la riqueza, ni a las lógicas subyacentes. El enemigo de uno es su propio pensamiento. La imposibilidad de lograr lo que uno se propones o de impedir que se lo lleve la corriente se debe a que «no te has esforzado como lo requería la situación» o «has asimilado la incertidumbre como una amenaza a tu zona de confort en vez de como un desafío a tus competencias, lo que te provoca un desánimo nocivo». En las páginas finales del libro, la autora recuerda que el envés del pensamiento positivo no es la desesperanza. Es el pensamiento crítico, el análisis concienzudo, la observación empírica, el ensayo y error, el realismo, los argumentos científicos, el pesimismo defensivo para confeccionar estrategias anticipadas para escenarios aciagos. Pensar para intervenir en la realidad política y social. Y cambiarla.
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